martes, 27 de julio de 2010

Sales minerales


Las sales minerales son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas como disueltas.

Las sales minerales disueltas en agua siempre están ionizadas. Estas sales tienen función estructural y funciones de regulación del pH, de la presión osmótica y de reacciones bioquímicas, en las que intervienen iones específicos. Participan en reacciones químicas a niveles electrolíticos.


Los procesos vitales requieren la presencia de ciertas sales bajo la forma de iones como los cloruros, los carbonatos y los sulfatos.* Los minerales se pueden encontrar en los seres vivos como sales minerales de tres formas:

Hay muchas sales minerales en los seres vivos


Precipitadas

Constituyen estructuras sólidas:

En forma precipitada, las sales minerales, forman estructuras duras, que proporcionan estructura o protección al ser que las posee.


Disueltas

Las sales disueltas en agua manifiestan cargas positivas o negativas. Los cationes más abundantes en la composición de los seres vivos son Na+, K+, Ca2+, Mg2+... Los aniones más representativos en la composición de los seres vivos son Cl, PO43−, CO32−... Las sales disueltas en agua pueden realizar funciones tales como:

  • Mantener el grado de salinidad.
  • Amortiguar cambios de pH, mediante el efecto tampón.
  • Controlar la contracción muscular
  • Producir gradientes electroquímicos
  • Estabilizar dispersiones coloidales.
  • Intervienen en el equilibrio osmótico.


Asociadas a moléculas orgánicas

Dentro de este grupo se encuentran las fosfoproteínas, los fosfolípidos y fosfoglicéridos

Los iones de las sales pueden asociarse a moléculas, realizando funciones que tanto el ión como la molécula no realizarían por separado.

De tal manera que las sales minerales estan asociadas a las móléculas orgánicas y suborganicas.


Función de las sales minerales

Al igual de las vitaminas, no aportan energía sino que cumplen otras funciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario