lunes, 26 de julio de 2010

Fórmula química

FORMULAS QUIMICAS

Las formulas quimicas se utilizan para expresar la composicion de las moleculas y los compuestos ionicos, por medio de los simbolos quimicos. Composicion significa no sólo los elementos presentes sino también la proporción en la cual se combinan los atomos.

Formula molecular

La formula molecular indica la cantidad exacta de atomos de cada elemento que está presente en la unidad más pequeña de una sustancia. Por ejemplo: H2, O2 y H2O, son las formulas moleculares del hidrogeno, oxigeno y del agua, respectivamente. El subíndice indica el número de atomos de cada elemento presente en una molecula de dicho compuesto, el subindice 1 siempre se omite para simplificar.

Formula empirica

La formula molecular del peroxido de hidrogeno, sustancia que se utiliza como antiseptico y como agente blanqueador para fibras textiles es H2O2. Esta fórmula indica que cada molécula de peroxido de hidrogeno contiene dos atomos de hidrogeno y dos atomos de oxigeno. La relación de atomos de hidrogeno a atomos de oxigeno en esta molecula es 2:2 o 1:1. La formula empirica del peroxido de hidrogeno es HO. En consecuencia, la fórmula empirica indica que elementos están presentes y la relación entre ellos, expresada en números enteros, pero no indica necesariamente el número real de atomos en una molecula determinada.

Tomemos por ejemplo, el compuesto hidrazina (N2H4) que se utiliza como combustible para cohetes. La formula empirica de la hidrazina es NH2. Aunque la relación entre el nitrogeno y el hidrogeno es 1:2, tanto en la formula molecular (N2H4) como en la formula empirica (NH2), sólo la fórmula molecular indica el número real de atomos de N (dos) y de H (cuatro) presentes en una molécula de hidrazina.

Las formulas empiricas son, por tanto, las formulas quimicas más sencillas; se escriben de manera que los subindices de las fórmulas moleculares se reducen a los números enteros más pequeños posibles. Las fórmulas moleculares son las fórmulas verdaderas de las moléculas.

Para muchas moleculas la fórmula molecular y la fórmula empírica son la misma. Algunos ejemplos lo constituyen el agua (H2O), el amoniaco (NH3), el dioxido de carbono (CO2) y el metano (CH4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario